UNIDAD EDUCATIVA PARTICULAR CATÓLICA DE CUENCA
Integrantes: Jennyfer Alvarez, Erika Yanzaguano
Curso:2 BGU D
El ciclo celular es la base para la reproducción de los organismos.
Su función no es solamente originar nuevas células
sino asegurar que el proceso se realice en forma debida y
con la regulación adecuada. Un ciclo celular típico se da
en dos fases gigantes que son: la interfase que se divide en
tres fases: G1, S y G2 y la mitosis que se divide en profase,
prometafase, metafase, anafase, telofase y citocinesis; En
la Interfase, en G1 se produce la acumulación del ATP necesario
para el proceso de división y el incremento de tamaño
celular; la fase S se caracteriza por la replicación del DNA
nuclear; finalmente, en G2, que es el tiempo que transcurre
entre la fase S y el inicio de la Mitosis, la célula se prepara
para mitosis.
Por último, el ciclo celular culmina con la
mitosis, donde se divide la cromatina duplicada de modo tal
que cada célula hija obtenga una copia del material genético
o sea un cromosoma de cada tipo. El final de la mitosis da
cabida a un nuevo ciclo en G1 o puede que la célula entre
en fase Go que corresponde a un estado de reposo especial
característico de algunas células, en el cual puede permanecer
por días, meses y a veces años

No hay comentarios:
Publicar un comentario